La Prima por la Ubicación – Diferencias Salariales para Trabajadores Idénticos a lo Largo de la Frontera Estadounidense


Los investigadores Michael Clemens, Claudio Montenegro y Lant Pritchett aplicaron su modelo analítico a micro datos de los salarios de más de dos millones de personas asalariadas del sector formal en 43 países. Este ejercicio hizo llegar a estos investigadores a básicamente la misma conclusión que constituye el argumento fundamental de la única iniciativa de Jus Semper: La Iniciativa Salarios Dignos Norte y Sur (LISDINYS): los salarios del Norte son mucho mayores que los salarios del Sur para trabajadores de igualdad productiva intrínseca debido a la explotación Norte-Sur y no debido a las diferencias de precios.

Este documento compara los salarios de trabajadores en Estados Unidos a los salarios de trabajadores que se observaron idénticos fuera de Estados Unidos -controlando por país de nacimiento, país de educación, años de educación, experiencia laboral, sexo y residencia rural-urbana. Los autores arribaron a conclusiones fundamentales:

  • para muchos países las diferencias salariales provocadas por los obstáculos a la circulación a través de fronteras internacionales se encuentran entre las formas más conocidas de discriminación salarial. Surgen exclusivamente de características de los trabajadores que han sido socialmente construidas (como país de nacimiento) que no están relacionados con la productividad de los trabajadores (demanda de mano de obra) o de las preferencias de los inmigrantes potenciales (la oferta de trabajo).
     
  • estas brechas constituyen uno de las mayores distorsiones de precios que aún subsisten en cualquier mercado mundial. Los diferenciales registrados por los investigadores son generalmente mayores que las brechas de precios para bienes o instrumentos financieros entre los países en desarrollo y EUA. Como Jus Semper ha siempre argumentado a través de TLWNSI: no hay ninguna relación entre la diferencia en los salarios de los trabajadores equivalentes y las diferencias de precios entre los países del Sur y Estados Unidos en base a las paridades de poder de compra. Esto es cuanto más evidente cuando se comparan trabajadores equivalentes que trabajan para la misma empresa en un país del Sur respecto a los de EUA. Como nuestro análisis de brechas salariales consistentemente exhibe todos los años, los trabajadores del Sur ganan sólo una fracción de lo que deben ganar por realizar el mismo trabajo en función de las diferencias reales de precio. No es de sorprender que los investigadores también encontraran que las ganancias en bienestar producidas por una distensión marginal de las barreras para la movilidad de los trabajadores serían muy superiores al beneficio total obtenido por los países en desarrollo si se eliminaran todas las restantes barreras al comercio mundial.

    estas brechas implican que el simple hecho de permitir la movilidad laboral puede reducir la pobreza de una familia en grado mucho mayor que la mayoría de las acciones de combate a la pobreza in situ conocidas. Sus estimaciones sugieren con mucha fuerza que no existe política alguna llevada a cabo in situ que pueda beneficiar a los hogares con pobreza marginal tanto como un año de acceso al mercado de trabajo estadounidense.

Los investigadores también realizaron comparaciones a partir de los resultados de acciones concretas orientadas al consumidor, tales como las acciones de boicot al consumo, que arrojaron la misma conclusión. Por ejemplo, al mirar la investigación de Harrison y Scorse (2004) hallaron que las campañas internacionales en contra de plantas maquiladoras textiles, de calzado y de ropa en Indonesia causaron un aumento de 20-25% en los salarios reales de los trabajadores en empresas de propiedad extranjera o exportadoras entre 1990 y 1996. Su modelo de análisis mostró que estas campañas se tradujeron en una ganancia anual de los sala-rios de 647 dólares EUA en términos de paridad de poder de compra, lo cual con una tasa de descuento del 10% tiene un valor actual de unos 6.960 dólares EUA, lo cual representan el 58% de la ganancia salarial anual por trabajar en EUA. Desde otro ángulo, esto significa que el efecto acumulado del movimiento en contra de las maquiladoras en los ingresos de por vida de un(a) trabajador(a) indonesio(a) podrían ganarse si esa persona tuviera la oportunidad de trabajar en Estados Unidos una sola vez por un período de aproximadamente 30 semanas.

En resumen, este análisis rico en datos expone una vez más el argumento retóricamente utilizado por la Organización Internacional del Trabajo para situar su llamada agenda de traba-jo decente: que el concepto de trabajo decente ha dado lugar al consenso internacional de que el empleo productivo y el trabajo decente son elementos clave para lograr la reducción de la pobreza. En otras palabras, no hay otra medida más eficaz para luchar contra la pobreza en los países del Sur que pagar salarios dignos en el Sur y no los salarios miserables que los trabajadores reciben como consecuencia del sistema consuetudinario de explotación que ha estado vigente durante siglos.


¡Baja el documento completo sobre diferencias salariales aquí! (disponible sólo en inglés)

Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en archivo pdf.

 

 

 

Información Laboral/Económica Relvante para LISDINYS...
item9
item12
m1
HomeInicioRecursosRecursos LaboralesDiferencias Salariales por la Prima por Ubicación
m2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
Recursos Laborales – Diferencias Salariales