m1

LISDINYS - Un Programa Estratégico para Comprometer Socialmente al Sector Privado
 


Introdución
La Globalización, como sus expertos la definen, es un proceso por medio del cual la teoría económica del neoliberalismo, donde todo recae en las libres fuerzas del mercado y en mercados abiertos (ya completamente desacreditada por sus propias crisis sistémicas), genera la mas eficiente distribución de los recursos y, por lo tanto, logra el mayor nivel de riqueza. Sin embargo, su meta de lograr la máxima eficiencia en la generación de utilidades, se opone a la meta de alcanzar la justicia social. Esto es un conflicto superlativo, pues no podemos reducir a fórmulas el porvenir de miles de millones de personas presas de visiones basadas en una moral que sostienen a la acumulación de la riqueza como su valor central. Estas visiones desechan la necesidad de la solidaridad humana y arguyen que la vía correcta es que cada individuo busque, individualmente, su propio bienestar. Así, se abre el camino para que las corporaciones logren la máxima eficiencia asegurando los costos laborales más bajos del mundo a través de la explotación. Esta es la verdadera motivación detrás de la presión de los poderes económicos para la apertura de los mercados del Sur, ya que así logran la máxima eficiencia a costa de la justicia social.

 



Marco Ético de Referencia

 

¿Cómo Ocurre la Explotación Neoliberal?? A través del juego-suma-cero= el beneficio de los pocos a expensas de los muchos.

» Hay un doble rasero en la economía de mercado:

 

  • Globalización de los mercados de consumo y laborales
     
  • Globalización de los precios
     
  • Anti-globalización de la participación del factor trabajo
     
  • El Tercer Mundo gana, en promedio, <=10% del costo laboral del Primer Mundo
     
  • Trato a trabajadores como mercancías, a costos laborales especulativos y volátiles
     
  • La oferta se globaliza más no la demanda al no generarse demanda agregada
     
  • Los salarios de hambre de las transnacionales (TNLSs) son típicamente los mejores salarios y se vuelven el referente para los salarios domésticos de cada economía
     
  • La competencia por la inversión extranjera genera una tendencia permanente en el Sur para deprimir los salarios
     
  • La inversión extranjera beneficia predominantemente a las elites del Sur
     
  • La probabilidad de generar demanda agregada y crecimiento sostenido quedan anuladas

 



Este entorno ha creado un brecha salarial enorme entre el Norte y el Sur como el ejemplo en la Tabla 1 refleja. (vea Datos Laborales para mayores detalles)

Subir
 

¿Qué son los criterios de salario digno y compensación justa?
 

  • No hay compensación justa sin salarios dignos aun con convenciones OIT.
     
  • Misma capacidad de acceso a satisfactores Norte
    ▪ parámetro de referencia = calidad vida material trabajadores equivalentes Norte.
     
  • Definida homologando salarios en términos de paridades de poder de compra (PPCs)

 

Un Salario Digno es un Derecho Humano

Las sociedades no tienen viabilidad en un sistema global, a menos que los individuos tengan el derecho de vivir una vida digna mediante el uso de sus aptitudes, al ganarse los medios para hacer valer este derecho por encima de toda consideración política y social.
 

El Concepto de Compensación Justa

Un salario digno es aquel que provee a los trabajadores en el Sur de la misma habilidad para satisfacer sus necesidades, en términos de alimentos, vivienda, ropa, salud, educación, transporte, ahorros y aun esparcimiento, que la que disfrutan los trabajadores equivalentes en el Norte, la cual definimos en términos de las paridades de poder de comprar (PPCs) utilizadas por instituciones como el Banco Mundial.* De esta manera, los trabajadores del Sur serían compensados de una forma equivalente a los trabajadores del Norte y, por lo tanto, disfrutarían de un nivel de vida equivalente, como se ilustra en el ejemplo en la Tabla 2 en el caso de Norteamérica y Brasil. (Por favor visita la página de Información Económica de nuestra sección de Recursos para información detallada sobre las Paridades de Poder de Compra).

*De acuerdo a los indicadores de desarrollo del Banco Mundial: el número de unidades monetarias de un país requeridas para comprar el mismo monto de bienes y servicios en el mercado doméstico que compraría un dólar en Estados Unidos.
 

Subir



Objetivos Fundamentales

  • Realizar una contribución estratégica al gradual cierre de la brecha salarial Norte-Sur, homologando gradualmente los salarios de los trabajadores con empleos equivalentes a través de un mecanismo práctico e internacionalmente reconocido.
     
  • Diseminar nuestro concepto de salario digno, esforzándonos por establecerlo como la norma medular de la práctica empresarial.
     
  • Generar una presión ascendente sobre los costos laborales en los sectores formales/informales del Sur, con el fin de levantar la cota de las participaciones laborales hasta situarlas a la par –en términos reales con las participaciones laborales del Norte.
     
  • Contribuir a inocular en la cultura empresarial el verdadero concepto de responsabilidad corporativa al transformar el fin de los negocios para hacerlo plenamente compatible con el paradigma de la gente y el planeta en el contexto de un entorno de real democracia.


Singularidad del Concepto

Desde el inicio de los 90s, se está gestando un creciente interés, por parte de las ONGs, para detener la estrategia de las multinacionales que se enfoca en invertir en el mundo en desarrollo en función de la disponibilidad de mano de obra barata y en la aplicación a discreción, –cuando está disponible– de la legislación laboral y de protección ambiental. Sin embargo, LISDINYS es el primer concepto en concentrarse específicamente en la brecha de salarios dignos al fijar como su meta medular cerrar la brecha de salarios reales entre los trabajadores del Norte y del Sur de las MNLs, que desempeñen el mismo trabajo o uno similar al ejecutado en las operaciones de los países matrices de las multinacionales. Enseguida se presentan sus atributos más distintivos:

  • Aborda directamente la brecha salarial: La singularidad de LISDINYS no radica en el hecho de que su misión central sea abordar esta brecha salarial, sino, sucintamente, que la aborda. En otras palabras, LISDINYS es la única iniciativa que directa y explícitamente aborda la ausencia de una norma de salario digno en las llamadas directrices, estándares, normas o principios tanto multisectoriales como multilaterales de la responsabilidad corporativa.
     
  • Denuncia directamente el tema de la explotación laboral como una mejor práctica corporativa. Su concepto de salario digno denuncia fundamentalmente el tema de la explotación laboral practicada de forma consuetudinaria tanto por empresas foráneas como extranjeras en los países del Sur con el pleno apoyo de los gobiernos anfitriones.
     
  • Reafirma el principio de igual paga por igual trabajo como un derecho humano irrevocable. Ninguna iniciativa está anclada en el principio de la igualdad en la remuneración económica como un principio reafirmado universalmente.
     
  • Provee un mecanismo práctico para definir lo que debe de ser un salario digno para un empleo específico en una empresa específica y en un país específico.

     

LISDINYS plantea una pregunta fundamental: ¿por qué los trabajadores en el Sur deben de recibir una norma inferior a la de sus contrapartes en el Norte por igual trabajo de igual valor de mercado? Muchos argumentan que es una cuestión de oferta y demanda, pero basta con responder que la lógica económica dirigida por el mercado no puede estar por encima de la satisfacción de un derecho humano en el contexto de un entorno de real democracia. Por tanto, un salario digno para los trabajadores del Sur tiene que ser el mismo –en términos de poder de compra– que el salario de sus contrapartes del Norte.

 

Subir



La Propuesta de LISDINYS

 

Homologar Salarios en un plazo máximo no mayor de 30 Años, utilizando la influencia de las preferencias del consumidor como la palanca clave en una programa de RSC.



Concepto Estratégico


El concepto estratégico está anclado en la actividad de cabildeo sin tregua, dirigida a las MNLs y actores medulares en apoyo de compensaciones dignificadas en las operaciones de las MNLs en el Sur –utilizando sus compensaciones domésticas como la referencia y la argumentación anteriormente presentada– como parte de un cambio paradigmático en la forma de entender el propósito de las entidades empresariales. Para materializar nuestra estrategia se ejecutan de manera permanente varias acciones con amplia penetración y enfoque integral:

  • Continuar la convocatoria de LISDINYS de cerrar la brecha salarial en un periodo no mayor de treinta años.
     
  • Continuar trabajando con redes ciudadanas involucradas en la modificación de las prácticas empresariales desde la perspectiva de los derechos humanos.
     
  • Continuar trabajando con redes ciudadanas involucradas en la mejora de las actuales normas multilaterales para el sostenimiento de los negocios.
     
  • Promover el cambio de la razón de ser de los negocios para incorporar el sostenimiento de la gente y el planeta en el corazón (ADN) de la cultura corporativa –en el núcleo de su gobierno, estrategias y operaciones corporativas.
     
  • Trabajar con la vanguardia de los activistas del sostenimiento para elevar dramáticamente la barra del verdadero sostenimiento social y ambiental de las prácticas empresariales.
     
  • Involucrar a actores claves –con el poder necesario para hacer que las empresas rediseñen la médula (ADN) de su naturaleza empresarial– en la ofensiva hacia un cambio paradigmático.
     

Actores fundamentales para provocar el cambio paradigmático
Partiendo de la premisa de que el mundo está actualmente controlado por una alianza oligárquica entre los dueños del mercado capitalista darwinista y sus socios en control de los estados, quienes conjunta y coordinadamente se esfuerzan por mantener el statu quo, LISDINYS imagina a tres actores claves que tienen el poder para ejercer el cambio y, eventualmente, nuestra salida del entorno actual y nuestra paso hacia la construcción del paradigma de la gente y el planeta. Dos actores, los inversionistas financieros y los consumidores, actúan dentro de la lógica del mercado. El tercer actor es todos los ciudadanos movilizándose para reemplazar a la parodia democrática con el entorno de real democracia.

 



El costo de alienación del consumidor para una TNL

  • Cuota de Mercado. Perder un punto cuota de mercado es mucho más costoso que gradualmente pagar salarios dignos como se describe en el ejemplo en la Tabla 3. Una vez que los consumidores han sido alienados, un año de negocio perdido, que represente menos de uno por ciento de participación de mercado global (0.75%), sería claramente más caro que el costo total de inversión -en treinta años- de homologar gradualmente los salarios en términos de PPCs a precios corrientes
     
  • Valor del accionista: Consecuentemente, una pérdida en cuota de mercado casi invariablemente afectará negativamente al valor del accionista, la meta suprema de cualquier organización de negocios. Esto a su vez dispara represalias de los accionistas, particularmente entre los inversionistas socialmente responsables y sensibles al sostenimiento.tion. This in turn will trigger a shareholder backlash, particularly among socially-responsible and sustaianbility-sensistive investors.

Subir
 

El Beneficio para los Trabajadores

Corto plazo:

  • Sur: Una compensación menos injusta
  • Norte: una reducción en el ritmo de transferencia de empleos de explotación al Sur –por las razones consuetudinarias de ventajas comparativas– y una disminución de la presión descendente sobre los salarios


Largo plazo:

  • Una homologación gradual en la compensación total en el Sur, en un plazo de tiempo razonable, respecto a los niveles de vida de los trabajadores en el Norte. La desaparición total de la pérdida de empleos debido a ventajas comparativas laborales en el Sur.
  • La generación, tanto en el Norte como en el Sur, de muchos empleos nuevos debido al crecimiento sostenido de la generación de demanda agregada como resultado de la redistribución de la riqueza mediante la homologación salarial y de la transición hacia el paradigma de la gente y el planeta.

     

Los beneficios para las Multinacionales y sus accionistas

  • Corto plazo: un refrendo positivo de sus acciones dirigido a sus mercados directos (actores claves);
  • Largo plazo: un mercado global ampliado mucho más fuerte y sostenible con muchos más consumidores, una clase media global;
  • Un mercado mucho más poderoso de consumidores e inversionistas concienciados de lo sostenible –ara aquellas corporaciones que se embarquen en el cambio al paradigma de la gente y el planeta, garantizando crecimiento sostenible para el valor de los accionistas.
     

Los Beneficios para los Consumidores

  • Una economía mucho más fuerte y estable con sus beneficios inherentes.
  • Un entorno de concienciación de consumo bien informado respecto a las empresas que son socialmente responsables y de aquellas que rehusan cooperar, de tal forma que los consumidores puedan ejercer su derecho a elegir y votar su consciencia en sus preferencias de consumo dentro del contexto de una transición hacia el paradigma de la gente y el planeta.

Subir


Los Beneficios para los Gobiernos

Países matrices:

El comercio y la inversión emprenden un crecimiento sostenido ya que la mayoría del crecimiento queda anclado en la actividad económica real y mucho menos en la economía de las burbujas de la especulación de los mercados financieros. Las deudas públicas y privadas globales disminuyen y son controladas conforme las economías reales despegan sobre un sendero sostenible, aumenta la recaudación fiscal y disminuyendo la inflación y las tasas de interés. Los sistemas de Estado de Bienestar son reconstituidos para permanecer bajo firme control público para proveer a sus sociedades de una normativa de calidad de vida superior y sostenible. Los resultados tangibles en justicia social facultan a los gobiernos a permanecer democráticamente en el poder –bajo un entorno de real democracia en transición hacia el paradigma de la gente y el planeta– en lugar de a través del respaldo financiero de intereses privados e insostenibles;


Países anfitriones:

Sus responsabilidades sociales son crecientemente satisfechas, la brecha entre ricos y pobres se reduce drásticamente y la clase media representa la porción principal en la distribución social. Millones antes excluidos de disfrutar de una vida dignificada son ahora incluidos, generándose un claro decremento de una amplia gama de problemas sociales. La economía real despega a un paso sostenido y conforme aumenta la recaudación fiscal y la inflación e intereses se reducen, la deuda pública interna y externa se reducen considerablemente. Los sistemas del Estado de Bienestar son reconstituidos o creados por primera vez en muchos países, para ser gestionados para permanecer bajo firme control público para proveer a sus sociedades de una normativa de calidad de vida superior y sostenible. Los resultados tangibles en justicia social facultan a los gobiernos a permanecer democráticamente en el poder –bajo un entorno de real democracia en transición hacia el paradigma de la gente y el planeta– en lugar de a través del respaldo financiero de intereses privados e insostenibles.

 

Los Beneficios para la Sociedad Civil en su Conjunto

  • Una sociedad civil global realmente democrática, mucho más sostenible y mucho menos injusta y a la vez diversa;
  • Un cambio realmente benéfico hacia el entendimiento de nuestro papel como ciudadanos en un entorno de real democracia, donde todos tenemos tanto derechos indivisibles como responsabilidades para jugar nuestra parte en la construcción de un paradigma sostenible de la gente y el planeta. Esta nueva cultura verdaderamente democrática y de sostenimiento nos permite disfrutar de una normativa de calidad de vida mucho más sostenible, siempre y cuando cumplamos con nuestras responsabilidades individuales con el paradigma de la gente y el planeta;
  • Un democracia real permanente, directa, de abajo hacia arriba y con gobiernos que rinden cuentas exclusivamente a sus pueblos;
  • Un mundo mejor.


Subir

El Momento Propicio en la Sensibilidad de los Inversionistas

Los inversionistas del sostenimiento consideran a las empresas no sostenibles un riesgo de inversión

Aunque los criterios y normas específicas utilizadas por los llamados “inversionistas socialmente responsables” no son de forma alguna integrales ni homogéneas, el concepto de inversiones socialmente responsables, anclado en la dimensión ética de las inversiones, está creciendo y expandiéndose más allá de la comunidad ISR tradicional. Hoy en día, una impresionante gama de inversionistas está percibiendo a las dimensiones ambiental, social y de gobernanza como riesgos de inversión del sostenimiento. Los inversionistas sienten una necesidad creciente de información para determinar qué empresas y marcas tienen mayor riesgo de perder valor del accionista, ya sea debido a huellas ambientales negativas, denuncias de prácticas corporativas depredadoras, a través de campañas de ONGs, o de valoraciones negativas de desempeño sostenible de organizaciones de consumidores, entre otras. De esta forma, la necesidad de los inversionistas de reducir su riesgo de inversión, en función del desempeño del sostenimiento multidimensional percibido de las empresas, está dándoles enorme poder para influir en el desempeño ASG de las empresas. Los inversionistas están en el asiento del conductor de la práctica empresarial a través de sus decisiones de inversión, no porque operen dentro de la lógica del mercado sino porque en realidad dictan la lógica del mercado que puede hacer o deshacer muchas decisiones corporativas fundamentales.


 

El Momento Propicio en la Sensibilidad de los Consumidores

Creciente sensibilización social de los consumidores

Los consumidores están cada vez más sensibles a la conducta de las TNLs

  • 70% de los consumidores europeos dicen que conocer la responsabilidad social y ambiental de las empresas es importante o muy importante (25%) al decidir comprar un servicio o producto. (Corporate Social Responsibility Europe (estudio MORI Sep/2000))
     
  • 44% de los europeos estaría dispuesto a pagar más por un producto o servicio de una empresas socialmente responsable vs 37% que no lo haría. (Corporate Social Responsibility Europe (estudio MORI Sep/2000))
     
  • 38% piensa que las empresas responsables deben reportar obligatoriamente y 41% piensa que voluntariamente. (CSR Europe (estudio MORI Sep/2000))
     
  • A nivel mundial 25% piensa que el mejor camino es informando a los consumidores para que ellos decidan de qué empresas consumir.
(Encuesta del Foro Económico Mundial, nov-dic 2001)
     

El Momento Propicio en la Sensibilidad de la Sociedad Civil

¡La Sociedad Civil Global exige el Control de las TNLs!

La ciudadanía desea un papel activo de los gobiernos para aplicar contrapesos a las TNLs y desean TNLs socialmente responsables*:

  • Más de dos tercios de los ciudadanos de 25 países piensan que la economía del mercado trabaja más para el interés de la sociedad cuando funciona bajo fuertes regulaciones gubernamentales.
     
  • Casi 50% de los ciudadanos piensa que el mejor camino para aumentar la responsabilidad social de las TNLs es a través de leyes nacionales o internacionales.
     
  • Casi 80% de los ciudadanos quieren que las TNLs no sólo den atención médica básica a sus trabajadores sino a todas las comunidades pobres donde operen.

*Encuesta del Foro Económico Mundial, nov-dic 2001

Subir



Conclusiones

LISDINYS es la culminación práctica de nuestro esfuerzo para contribuir al cometido global para cambiar del actual paradigma de la mercadocracia, para el valor del accionista, al paradigma de la real democracia, para el sostenimiento a largo plazo de la gente y el planeta. Nuestra experiencia nos ha mostrado que la dura oposición por parte de la vasta mayoría de gobiernos y del mercado –a pesar de las recurrentes crisis de su sistema y de la evidencia avasalladora de su incapacidad social y ambiental para sostenerse– eventualmente se derrumbará por la sencilla razón de que su paradigma es físicamente insostenible. De aquí que tenemos que esforzarnos por asegurar que transitemos hacia un nuevo paradigma en donde el bienestar de la gente y el sostenimiento a largo plazo de la Madre Naturaleza sea la única razón de ser de las sociedades en todo el mundo. Aquí es en donde nuestra iniciativa de salarios dignos contribuirá a hacer del derecho al trabajo decente, propio de la dignidad humana, un elemento medular de la real democracia y la norma honrada de manera consuetudinaria tanto por los gobiernos como por los actores del mercado.


 

Para una descripción detallada de La Iniciativa Salarios Dignos Norte y Sur, baja nuestro más reciente borrador de trabajo pulsando su icono en la columna superior derecha, o ve directamente a la página de servicio del borrador de trabajo para bajar una versión en inglés: "The LIving Wages North and South Initiative" (TLWNSI). Ve al borrador de trabajo.

 


 

Subir

Introducción

Marco Ético

Brecha Salarial

Criterios Salario Digno

Concepto Salario Digno

Objetivos

Singularidad del Concepto

Propuesta

Concepto Estratégico

Costo/Beneficio

Conclusiones

 Baja el pdf de nuestro
item13
 La Iniciativa Salarios Dignos Norte
¡para una versión en inglés
m2
La Iniciativa  Salarios Dignos
Contáctanos
Inglés
HomeInicioLISDINYS
Mapa del Sitio
Un corto breviario sobre LISDINYS
Bookmark and Share